top of page

Sínd. Macrocefalia-Malformación Capilar

hablando con  Asociación Macrocefalia-Malformación Capilar España

Un poco de

su historia

La Asociación Macrocefalia-Malformación Capilar España no tiene aún ni un año de vida. Se formó como tal el 2 de mayo del año pasado, por la agrupación de padres y madres con hijos pacientes del "Síndrome Macrocefalia-Malformación Capilar". Estos familiares, en un primer momento, buscaron con incertidumbre respuestas ante el diagnóstico de sus hijos; y poco a poco, fueron conociendo otros casos similares. En la actualidad, 150 casos han sido registrados a nivel mundial, pero es indudable que esta cifra sería incrementada con el correcto diagnóstico temprano.

Su  labor

Esta Asociación, como su nombre indica, se centra en el Síndrome Macrocefalia-Malformación Capilar (M-CM). Esta enfermedad rara se distingue por macrocefalia (aumento del tamaño de la cabeza) y malformación capilar (manchas vasculares de nacimiento).

Habitualmente se asocia con un crecimiento desproporcionado (“hemihiperplasia” o “hemihipertrofia”) de alguna parte del cuerpo. La macrocefalia se debe a un crecimiento excesivo del cerebro, que además se puede asociar con anomalías en su desarrollo, lo cual puede producir complicaciones como la hidrocefalia (retención y aumento del líquido cefalorraquídeo por dificultades en su circulación) o la compresión del tronco encefálico.

 

Otras manifestaciones frecuentes de la M-MC, incluyen la hiperlaxitud articular (una consistencia gomosa de la piel) y dedos supernumerarios (“polidactilia”) o fusionados entre sí (“sindactilia”).

La mayoría de los niños con M-CM presentan algún grado de retraso en el desarrollo psicomotor y discapacidad intelectual.

 

 

Como objetivo primordial, promueven la difusión de esta enfermedad rara tanto a nivel de pacientes y familiares, con una información y asesoramiento que orienten y apoyen su futuro; a profesionales y organismos tanto públicos como privados, favoreciendo el conocimiento que derive en diagnósticos tempranos; y a la sociedad, fomentando la integración en todos los ámbitos.

Además, buscan de forma incesante una financiación que les permita: por un lado, favorecer el avance de la investigación; y por otro, tener un hospital de referencia al que se derivaran todos los pacientes con este síndrome para ser tratado por un equipo multidisciplinar.

 

De hecho, algunos son los avances que se están efectuando en la actualidad. En el hospital madrileño La Paz, está en marcha un proyecto de investigación sobre síndromes causantes de un crecimiento segmentario debido a alteraciones en el gen PIK3CA, con el que esta Asociación colabora.

Servicios

Se centran principalmente en la aportación de información y apoyo mediante distintas vías. Disponen de un servicio de atención psicológica sin coste alguno para los solicitantes, gracias a la colaboración de la Fundación Bertín Osborne.

 

En adición, ofrecen a los pacientes y sus familias toda la orientación posible para acceder a ayudas.

No obstante, una importante parte de sus esfuerzos van destinados al impulso de la investigación en busca de la obtención de avances, que permitan mejoras significativas en los tratamientos y calidad de vida de los pacientes.

 

Sin duda, un mayor conocimiento o simplemente el hecho de recibir un diagnóstico temprano, ya conllevaría poder comenzar antes con los tratamientos necesarios.

Comunidad

Esta Asociación está conformada por 15 familias. No obstante, no están solos. Más de 100 socios colaboradores apoyan y permiten el desarrollo de esta organización y la mejora de la calidad de vida de sus pacientes por 10 euros anuales. Pero las aportaciones de tienen por qué ser mensuales. Aportaciones puntuales o donativos de distinta índole son imprescindibles para la creación y continuidad de proyectos.

 

¡Pero hay muchos otros pequeños gestos que ayudan a avanzar! Por ejemplo, en su campaña de tapones solidarios o en la participación de los eventos previstos para este año.

Un contacto,

miles de 

 apoyos

Como en la inmensa mayoría de las enfermedades raras, la incertidumbre ensombrece el camino. Los familiares se sienten solos hasta que toman contacto con otros padres. Resulta vital el contacto con casos similares, pues aporta tanto al paciente como a su entorno, un gran apoyo y vía de comunicación y comprensión.

Juntos el 

camino es 

más llevadero

Esta Asociación desde el primer momento mostró unas ganas inmensas de comunicar al mundo la realidad en la que viven. Son pocos en número, pero grandes en fuerza y empatía. Además, no solo apoyan sus casos sino que ejercen un papel humano extraordinario en la difusión de otras enfermedades raras y proyectos como éste, de forma altruista.

 

Si es tu caso, el de alguien conocido, o simplemente te interesa conocer más de esta Asociación, puedes contactar a través de:

 

- Web: amcme.es

- Correo amcmesp@gmail.com

- Redes sociales:

Mensajes que

animan a

seguir

Nuestros hijos son nuestro motor fundamental y la razón que nos mueve para hacer todo este trabajo.

Todo es por y para ellos. Y por supuesto para los niños que en un futuro sean diagnosticados con este síndrome, para que tengan un diagnóstico más rápido y certero y un mejor tratamiento.

Yo entre un millón ha tenido el placer de hablar con Laura Oblanca, Community Manager de 

la Asociación Macrocefalia-Malformación Capilar España.

bottom of page