top of page

Déficit de Lipasa Ácida Lisosomal

hablando con  Asociación Española Déficit de Lipasa Ácida Lisosomal

Un poco de

su historia

Esta Asociación de un año y tres meses de vida, nace por la ausencia de una organización cuya labor gire en torno a esta Enfermedad Rara. Sara (Secretaria de AELALD), junto a su pareja, tuvieron la necesidad de conocer más acerca de la patología de su hija y saciar la incertidumbre hablando con otros padres en la misma situación. Sin embargo, sólo había una asociación estadounidense que tratara el Déficit de Lipasa Ácida Lisosomal.

Por este motivo, estos padres coraje se embarcaron en el proyecto que más tarde supondría ser la única asociación en Europa específica para el LAL-D.

Su  labor

La deficiencia de LAL es una enfermedad rara cuyo origen se encuentra en una mutación en el gen LIPA, que codifica la proteína “lipasa ácida lisosomal”. Esto deriva en una enfermedad hepática grave que se presenta de dos formas distintas: la enfermedad de Wolman, que provoca el fallecimiento del afectado en su primer año de vida; y la enfermedad de Depósito de Ésteres de Colesterol que, a menudo, conlleva una fibrosis hepática, con posterior posibilidad de cirrosis y muerte prematura.

 

Ante la complejidad de esta enfermedad, la labor de la Asociación es vital en tanto que cubre todos los ámbitos donde puede reinar la incertidumbre del paciente. No sólo informa a este, sino que también realiza una comunicación orientada a su entorno más cercano y a cualquier miembro que, a nivel personal o profesional, quiera conocer esta enfermedad.

Además ayuda al paciente a conseguir el acceso al tratamiento de sustitución enzimática, existente en este momento como uso compasivo, si no está recibiendo el tratamiento como ensayo clínico todavía no finalizado.  

 

Por otro lado, es de vital importancia conseguir una visibilidad tanto a nivel social como en los distintos sectores que pueden favorecer avances en el diagnóstico y estudio.

Servicios

Atendiendo a los objetivos propuestos, la Asociación dispone de un servicio de información y orientación desde su página web. Además, tienen contactos con profesionales especializados que ayudan en la difusión y ampliación del conocimiento de esta enfermedad.

 

En cuanto a la sociedad, se realiza una labor comunicativa incesante de cada acción realizada y demás información de interés.

 

¡Y es que los miembros de AELALD siempre están dispuestos a colaborar!

 

Administración Pública, farmacéuticas y en general, el sector sanitario, han contado con su presencia en diferentes actos para fomentar la investigación y estar más cerca de algo que debería ser un derecho fundamental: la accesibilidad en los tratamientos e igualdad de oportunidades.

Comunidad

Esta Asociación está formada por más de 60 simpatizantes, una familia que crece en apenas un año de vida.

Su financiación viene de fuentes tales como donativos y demás recaudaciones por medio de eventos y actividades que realizan. Lo que para muchos supone una camiseta, una tarde de cine... para ellos significa poder contribuir a la realización de actividades con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Sumar personas, multiplicar posibilidades

Externamente, el inicio de esta enfermedad apenas es apreciable, ya que no tiene afectación psicomotriz. No obstante, la preocupación viene al ser conscientes de las repercusiones que puede ocasionar. Pero "a grandes males, grandes remedios", por lo que el avance en su investigación puede pasar de ser una meta a un hecho. ¿Te sumas?

 

"Deberían luchar para acceder al tratamiento que se está demostrando que es efectivo y también deberían asociarse, ya que la lucha conjunta mejora los resultados. Esta enfermedad es muy grave y muy desconocida por lo que para nosotros es muy importante hacer toda la difusión posible, para que, por una parte los médicos la conozcan y puedan diagnosticarse más casos y por otra parte, que la investigación para la curación de este tipo de enfermedades sea posible"

Imposible es

sólo una palabra

Yo entre un millón ha tenido el placer de hablar con Sara Salinas, Secretaria de la Asociación Española Déficit de Lipasa Ácida Lisosomal.

Tras conocer esta Asociación y a Sara, nos llevamos más que nunca la idea a casa de que no hay imposibles, sólo falta de ayuda. Es algo tan básico lo que piden los miembros de esta Asociación que no hay que hacer algo extraordinario, sino convertir el derecho al diagnóstico en algo ordinario.

 

Si es tu caso, el de alguien conocido, o simplemente te interesa conocer más de esta Asociación, puedes contactar a través de:

bottom of page